+569 4538 9006 Lunes - Viernes 9:00 a 12:30 y 14:30 a 20:00 / Sábado 9:00 - 14:30 Merced 380 Local 9 (E), Barrio Lastarria. Santiago.

Ciclos del sueño del recién nacido y sus características.

Durante el período de recién nacido, que corresponde a los primeros 28 día de vida. Los padres suelen preguntarse:

¿Duerme todo el día? ¿Su forma de dormir es siempre la misma o cambia?

¿Es normal que el bebé esté muy tranquilo con los ojos cerrados a veces y otras veces más inquieto?

El recién nacido duerme de 16 a 20 horas al día, a medida que va creciendo va aumentando su actividad y el tiempo de dormir, disminuye.

De acuerdo a los estudios realizados los recién nacidos también tienen ciclos del sueño o ritmos del sueño.  Se han identificado 6.

1-El sueño: el bebé duerme. Se caracteriza una respiración regular, tranquila, en general sin movimientos, pudiendo presentar “sobre saltos” ocasionales.

2-El sueño activo o sueño REM: el recién nacido está con los ojos cerrados, se pueden observar movimientos rápidos. El bebé se encuentra tranquilo, pudiendo presentar una respiración irregular. Los movimientos son más suaves que en el sueño. Este tipo de ritmo del sueño corresponde a la mitad del tiempo que los niños duermen durante el día. Es la fase en la cual se presentan los sueños y el cerebro trabaja en función de la regeneración  de algunos procesos mentales.

3-La somnolencia: los ojos pueden estar abiertos o cerrados. El bebé reacciona más lento a los estímulos.

4-La Inactividad en estado de alerta: mantienen los ojos abiertos, reaccionan a los estímulos, pero con bajo nivel de actividad.

5-La actividad en alerta: mantienen los ojos abiertos. El nivel de actividad es alto, puede parecer nervioso. Reacciona a la estimulación con aumento de la alerta y actividad motora.

6-El lloro o llanto: el Llanto es intenso y es difícil de detener. Tienen un alto nivel de actividad física.

La distribución del tiempo de los diferentes estados de sueño cambia rápidamente con la edad y según la maduración cerebral.