+569 4538 9006 Lunes - Viernes 9:00 a 12:30 y 14:30 a 20:00 / Sábado 9:00 - 14:30 Merced 380 Local 9 (E), Barrio Lastarria. Santiago.

Recién nacido

Recién nacido, es la etapa que corresponde a los primeros 28 días de vida. Es un período muy corto, que se caracteriza por cambios anatómicos y fisiológicos rápidos, que son normales y que reflejan la adaptación de los diferentes órganos y sistemas, a la vida extrauterina.  Es un tiempo muy importante, en el que ocurren los cambios más grandes de todo el ciclo vital. Por esto, es esencial recibir una  atención adecuada,  orientada a favorecer esta adaptación y a la vez,  construir los cimientos de una vida con buena salud.

Según la edad de gestación, el recién nacido se clasifica en:

  • Recién nacido pretérmino: 28 semanas a menos de 37 semanas de gestación.
  • Recién nacido a término: 37 semanas a 41 semanas de gestación
  • Recién nacido postérmino: 42 semanas o más de gestación.

Un recién nacido de término;

  • Pesa en promedio 3.250 gramos,
  • Mide 50 centímetros de longitud y
  • Una circunferencia craneana de 35 cm.

Y de acuerdo con el peso al nacer y la edad de gestación los recién nacidos se clasifican como:

  • Recién nacido pequeño para la edad gestacional (RNPEG): Cuando éste es inferior al percentil 10 de la distribución de los pesos correspondientes para la edad de gestación. El bebe pesa 2800 gramos o menos.
  • Recién nacido adecuado para la edad gestacional (RNAEG): Cuando el peso corporal se sitúa entre el percentil 10 y 90 de la distribución de los pesos para la edad de gestación. Esto corresponde a un peso entre 3200 gramos y 3800 gramos.
  • Recién nacido grande para la edad gestacional (RNGEG): Cuando el peso corporal sea mayor al percentil 90 de la distribución de los pesos correspondientes a la edad de gestación. En general es un peso de 4000 gramos o más.

Características físicas:

Cabeza: los huesos del cráneo del bebe al nacimiento no están fusionados lo que permite el amoldamiento para pasar por el canal del parto. Como el camino es estrecho, la cabeza se alarga o se verá deformada al  nacer, lo cual es normal y no afecta al cerebro. A las 24 horas de vida,  está completamente redondeada.

A veces hay presencia de hematomas en la cabeza que desaparecerán durante los primeros días o semanas.

Las fontanelas, espacios aún no osificados en el cráneo del recién nacido, son dos: la anterior que se cierra al tercer mes y la posterior que se cierra entre el año y año y medio de vida. Son necesarias para el desarrollo y el crecimiento del cerebro del bebé.

Cabello: el niño tiene poco o mucho pelo, el cual le sirve como un gorro natural. Este pelo no es permanente y en un par de meses  aparecerá  el pelo definitivo con su  color.

Tórax: el niño presenta las mamas a nivel torácico, estas pueden estar inflamadas y con dolor al tacto. Si presentaran algunas gotas de leche no hay que asustarse. Esto es debido al paso de hormonas maternas, se  reabsorbe espontáneamente y desaparecerá con los días. No se debe hacer nada.

Abdomen: es redondeado, se pueden apreciar  los movimientos respiratorios.

Se encuentra el ombligo y el cordón umbilical que al nacer se corta y parte de este cordón queda unido al niño. Con el paso de las horas y días se va secando oscureciéndose y en una semana se desprende sin ocasionar molestias al bebe. Solo será necesario mantenerlo limpio y desinfectado.

Genitales: son femeninos o masculinos.

Las niñas podrían presentar gotitas de sangre una o dos veces en el pañal lo que se define como pseudomenstruacion, poco frecuente y se debe al paso de hormonas maternas.

Orina: es amarilla.

Sales de urato: el pañal puede presentar manchas anaranjadas relacionadas con la orina, son sales de uratos que aparecen también un par de veces y luego desaparecen, no constituyen ningún daño. Son de color naranja-rojizo, lo que hace que se confunda con sangre.

Deposiciones: en este periodo la deposición inicial es negra (meconio), pegajosa tipo alquitrán. A medida que el niño se alimenta esta deposición va cambiando de aspecto hasta volverse amarillo oro, blanda sobre todo con leche materna, ya que al ser la leche propia de la especie humana su digestión es muy fácil y rápida.

Extremidades: son los brazos y piernas en flexión.

Cambios normales en la piel del recién nacido

Unto sebáceo o vermix caseoso: es una sustancia blanquecina y grasosa que cubre la piel del bebé como protección para impermeabilizarla. La piel se ve delgada, de color rosado o rojizo, que cambia al pasar los días.

Ictericia: la piel puede adquirir un color amarillento, condición común en el recién nacido. Puede considerarse sin riesgo cuando esta ictericia se mantiene dentro de ciertos límites y dura unos pocos días o semanas. Se produce por inmadurez del hígado y salvo casos extremos excepcionales, no deja secuelas y no se relaciona con enfermedades posteriores del hígado ni de otro tipo.

Milliun : puntitos blancos en la zona del puente nasal y alrededor de la nariz, que son retención de queratina y material sebáceo. Son signos de madurez del niño y desaparecen espontáneamente a la semana de vida.

Eritema tóxico. La piel al cabo de unos días puede verse con algunos enrojecimientos tipo reacción alérgica, debido al cambio y contacto con el nuevo medio ambiente. A  medida que el recién nacido se acostumbre a la vida extrauterina,  van desapareciendo.

Lanugo: vello aterciopelado, muy fino, presente en los recién nacidos. Actúa como aislante de la piel, debido  a la ausencia de  grasa. Se distribuye en las orejas, tronco y extremidades superiores.

También puede presentar unas manchas rojo vinosas o hemangiomas, estructuras benignas de vasos sanguíneos que crecen más de los habitual sin constituir malformaciones o tumores malignos. Su ubicación más frecuente es la nuca, los párpados y la frente.

Mancha mongólica. Es de color azul, se ubica en el región lumbosacra. Aparece por un exceso de células que dan más color a la piel, dando este tono azul. Se presenta en forma más frecuente en bebés de ascendencia asiática, africana o hispana. Desaparece al año o 2 años de edad.